En el anterior artículo os explicábamos que son los gastos de hipoteca, y por qué pueden ser reclamados. Pero, si quiero recuperarlos, ¿Cómo tengo que hacerlo?

Como ya os adelantamos, pese a la consolidada jurisprudencia y a las incontables sentencias que condenan a los bancos a la devolución de los gastos de hipoteca, la mayoría de las entidades bancarias o bien deniegan su devolución o bien directamente ni contestan la reclamación presentada a atención al cliente.

En ocasiones, el banco parecerá que acepta la reclamación presentada, ya que devuelve las cantidades reclamadas u ofrece un importe en concepto de indemnización, no obstante, esto no es más que una estratagema. En todos esos casos el banco “se olvidará” de abonar los intereses, o alguna factura, normalmente la de gestión o la de tasación, llegando a abonar menos del 50% de lo que al cliente le corresponde según los Tribunales y Juzgados.

Dado que los bancos en la mayoría de las ocasiones no pagan cantidad alguna, y en el resto de las ocasiones no pagan lo que deberían es muy importante contar con asesoramiento legal. O, aún mejor, dejando que los profesionales se encarguen íntegramente, como hacemos en Asesoría Aguirre.

¿Cómo solicitar la devolución de los gastos de la hipoteca?

Paso 1: Análisis del préstamo hipotecario

En primer analizamos la documentación existente, asegurándonos que la escritura de préstamo hipotecario contiene la cláusula que imputa al consumidor los gastos de otorgamiento, lo cual ocurre casi siempre; y que se disponen de las facturas cuyo importe se reclama.

Si bien, no tener la escritura se puede solucionar solicitando una copia, no tener las facturas, suele significar no poder continuar con la reclamación.

Recordemos que las facturas que se reclaman son las relativas a los gastos de notariade registro, de gestoría y de tasación del préstamo hipotecario, no a la compraventa. Tampoco se reclama el impuesto de actos jurídicos documentados.

Paso 2: Redacción de la reclamación extrajudicial

En segundo lugar, redactaremos una reclamación extrajudicial, la cual presentaremos al banco, dándole la oportunidad de abonar al cliente las facturas, así como los intereses. Solo en 2 de cada 100 el banco abona correctamente.

Paso 3: Reclamación al banco e interposición de demanda

En tercer lugar, en caso de que el banco no haya aceptado nuestra reclamación o no haya contestado en un tiempo prudencial, se interpondrá la demanda en el Juzgado. Todo ello, puede parecer caro, pero lo cierto es que consideramos que no.

¿Cuánto cobra un abogado por ayudarme a reclamar los gastos de hipoteca?

Cada abogado es libre de establecer y pactar unos honorarios con su cliente. Siéntete en libertad de contactarme a través de la página de Contacto y estaré encantado de ayudarte con tu reclamación.

En mi experiencia, la mayoría de las reclamaciones acaban en el Juzgado, condenando al banco ya no solo a lo reclamado, sino a abonar las facturas de los profesionales intervinientes, de manera que al cliente no le suponga coste.

En el caso de que se solucione sin acudir al Juzgado, o no les condenen en costas (hecho sumamente extraño), se cobrará un porcentaje de lo obtenido, siempre inferior al 25%.

En próximos artículos hablaré sobre el plazo para reclamar y sobre la posible nulidad de otras cláusulas, como la comisión de apertura o los seguros de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *