Cuando se solicita un préstamo hipotecario, inevitablemente, se generan una serie de gastos: notaría, registro, gestoría y tasación. Desde hace por lo menos 35 años y hasta mediados del año 2019 los bancos imponían su pago al cliente.

Nulidad de las cláusulas abusivas

En 2015 el Tribunal Supremo, en su sentencia del 23 de diciembre, confirmó que las cláusulas que imponen al prestatario la obligación de pago de los gastos que surgen por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución, son NULAS por ser ABUSIVAS.

Estas cláusulas, correspondientes a gastos de formalización, gastos de tasación y gastos de gestorías se consideran de carácter abusivo por vulnerar el artículo 89 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Como consecuencia de ello, en las sucesivas sentencias del Tribunal Supremo, se estableció que los bancos que hicieron uso de dichas cláusulas estaban obligados a restituir al cliente el 100% de los gastos de registro, gestoría y tasación, así como el 50% del gasto de la notaría, más los INTERESES devengados desde su pago. Gestiona la nulidad de cláusulas abusivas con Asesoría Aguirre

¿Puedo reclamar el mis gastos de notaría, registro,
gestoría y tasación?

Es importante saber que dichos importes no son idénticos en todos los casos, sino que dependen de múltiples variables como la fecha de constitución, importe solicitado, número de garantías, gestoría contratada, etc… pudiéndose asumir que los importes reclamados suelen ascender la cantidad de 1.000 euros, llegando a veces a los 2.000 euros.
No obstante, aunque en ocasiones el importe es inferior, quizá por faltar alguna de las facturas, consideramos que siempre es merecedor de reclamo, ya que bastante ganan los bancos a través de sus comisiones y demás servicios.

Sin embargo, y a pesar de que los bancos conocen su obligación de resarcir a sus clientes con dichas cantidades, lo cierto es que sistemáticamente o bien se niegan a abonarlo voluntariamente, o lo hacen deficientemente, tratando de desalentar a todo cliente que acuda sin asesoramiento legal. Cuestión diferente sucede en los Juzgados, donde el 99,7% de las sentencias son favorables a los clientes. Reclama gastos de notaría, registro, gestoría y tasación con Asesoría Aguirre

¿Cómo reclamar mis gastos de hipoteca?

Si necesitas ayuda para reclamar los gastos de hipoteca que te han cobrado al solicitar tu préstamo, escríbenos a info@asesoria-aguirre.com. Podemos ayudarte a conocer los pasos legales a seguir. O si lo prefiere, llámenos al teléfono 644060625, y le brindaremos asesoría y resolveremos sus dudas de forma gratuita.

No os perdáis el artículo de la próxima semana, donde os contaremos más sobre cómo realizamos estas reclamaciones en Asesoría Aguirre y sobre la finalización del plazo para reclamar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *