Una de las más significativas consecuencias en la forma en la que nos relacionamos, es el crecimiento exponencial de las páginas web. Hoy en día lo más habitual es que los vendedores o proveedores de servicios tengan pagina web, en la que como mínimo darán a conocer su negocio, y ofrezcan sus bienes o servicios. Incluso en la gran mayoría de los casos, a través de la página web se podrán adquirir sus productos o contratar sus servicios, sin necesidad de presencia física. En un alto porcentaje, también sin necesidad de contacto telefónico o electrónico alguno.
Una consecuencia muy olvidada es que, en estas ocasiones, las personas, tanto los oferentes como los receptores están manteniendo negocios jurídicos. Es decir, pueden adquirir derechos, y pueden obligarse.
Por ello, y siendo totalmente conscientes de esta situación, los legisladores, tanto nacionales como comunitarios han querido regular tanto el comercio electrónico, como simplemente la publicación de páginas web, con objeto de que las relaciones llevadas a cabo a distancia (en sitios webs, en general), sean tan seguras como las presenciales.
Regulación sobre textos legales en España
En España, esta regulación se encuentra, principalmente, Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. También sería de aplicación, aunque de manera más amplia, la Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Pese a su importancia, estos derechos que otorga la ley al consumidor y estas obligaciones que impone la ley al empresario son unas grandes desconocidas. Pocas paginas webs tienen unos textos webs adaptadas a la normativa web vigente, pocos consumidores conocen que derechos poseen cuando adquieren un servicio o producto a distancia. Sin embargo, es difícil saber el porqué.
Presencia de los textos legales en el día a día
¿Por qué un empresario cuando realiza una contratación importante procura hacer un contrato de venta u arrendamiento de servicios acorde con sus necesidades, y sin embargo, no le da apenas importancia a un contrato que afecta a las relaciones contractuales con cientos o miles de personas diariamente? La respuesta se desconoce, pero eso son los términos legales, las condiciones de uso, etc., que muchos publican sin una correcta redacción en las páginas web, y lo que otros muchos aceptan cuando lo piden, sin leer: un contrato vinculante entre ambas partes. En los próximos artículos hablaremos con más detalle sobre los textos legales que tiene que tener una página web, así como los derechos que asisten a los consumidores cuando compran a través de páginas web.
¿Cómo redactar términos y conceptos legales para mi empresa?
En Asesoría Aguirre somos expertos en asesoramiento y redacción de avisos legales, términos y condiciones, protección de datos, políticas de privacidad… lo cual se realiza de manera personalizada dependiendo de las características de la empresa, por lo que no dude en contactar con nosotros a través del correo info@asesoria-aguirre.com para una asesoría y asesoramiento en la redacción de los textos legales que más se ajustan a sus necesidades